Contabilidad Financiera
Imprimir Programa de Contabilidad Financiera
 
 
 Presentación  Objetivos   Contenidos  Metodología   Evaluación  Bibliografía  

                                                                           

Contenidos del Programa de Contabilidad Financiera

El programa consta de 15 temas,  estructurados en dos bloques temáticos, que permiten ofrecer una visión global de la Contabilidad Financiera, con una ordenación lógica de los contenidos a desarrollar.

Con el contenido del primer bloque, titulado Fundamentos, metodología y representación del sistema de información contable, se pretende transmitir los fundamentos o pilares básicos en los que se basa nuestra disciplina. Para ello se analizan tres aspectos relevantes en el estudio de la disciplina contable: la Contabilidad como sistema de información, el método operativo utilizado en la Contabilidad y la regulación contable. En esta parte del programa se estudian aspectos fundamentales relativos a la metodología contable tales como proceso de captación, medida, valoración, registro y agregación de los flujos de renta y riqueza de la empresa.

En el segundo bloque temático, denominado Análisis contable de la renta y la riqueza empresarial, se aborda, de forma sistemática y detallada, las áreas en que se divide el patrimonio empresarial. Así, se efectúa un estudio de la problemática derivada de las normas de valoración y la correcta aplicación de los principios contables en cada una de las principales áreas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los contenidos de estos dos primeros bloques son fundamentales y servirán de base, teórica y práctica para abordar el resto de asignaturas del área.

En la primera parte del programa, que comprende desde el tema 1 al tema 4, se trata sucesivamente de explicar los fundamentos y naturaleza de la Contabilidad, el método contable y el desarrollo del ciclo contable completo. El marco de la normalización contable en España se aborda a partir del tema 5. Por normalización contable se entiende la actividad reglada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tiende a la consecución de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera, suministrando, al mismo tiempo, a sus usuarios, un marco de referencia de los criterios a partir de los cuales ha sido elaborada.  Por ello, el estudio del PGC, como norma básica, ocupa el resto del programa,  ofreciendo una idea general de sus características, sus contenidos, su estructura y haciendo hincapié en los principios que guían el mismo.

Al estudio de la elaboración y presentación de los estados contables dedicamos el tema 14 del programa, teniendo presente que a lo largo de todo el curso se le ha ido indicando la ubicación de cada de las partidas en dichas cuentas anuales. El fin último del proceso contable es el de comunicar datos de relevancia económica y financiera para la toma de decisiones racionales de los usuarios de esta información, por tanto los estados financieros son el producto último de este proceso.

Contenidos

BLOQUE TEMÁTICO I: Fundamentos, metodología y representación del sistema de información contable

Tema 1. Introducción a la Contabilidad

Tema 2. El patrimonio de la empresa

Tema 3. Método contable. Las cuentas

Tema 4. El ciclo contable

Tema 5. Plan General de Contabilidad

BLOQUE TEMÁTICO II: Análisis contable de la renta y la riqueza empresarial

Tema 6. Existencias

Tema 7. Ingresos

Tema 8. Derechos corrientes de cobro

Tema 9. Gastos

Tema 10. Obligaciones de pago a corto plazo

Tema 11. Inmovilizado

Tema 12. Financiación básica

Tema 13. Recursos propios

Tema 14.Cuentas anuales

Tema 15. Régimen simplificado de la contabilidad